domingo, 2 de enero de 2011

Letras de Silvina Ocampo

Actualmente, Silvina Ocampo se considera un mito de la Literatura Argentina.

La crítica en general le adjudica importancia a su obra sugerente y de cierta premeditada confusión en la que conviven sentimientos opuestos e inesperadas fracturas de las convenciones. Su temática es la literatura fantástica en la cual desliza la ironía y un humor negro eficaz con ribetes truculentos. La obra narrativa de Silvina Ocampo, supone una verdadera y distinta aproximación a la realidad circundante.

Entre los polos de la ficción y realidad en que se encuentran enmarcados, sus textos optan definitivamente por la ficción, entendida como verosimilitud ficcional, esto es, al margen de toda prueba de verdad o realidad; hecho que sitúa su producción en el centro de las experiencias vanguardistas, poniendo en primer término a la imaginación o invención, entendidos estos términos no como referencia a un mundo alternativo, mágico o maravilloso, sino en relación con la búsqueda constante de nuevas formas y expresiones narrativas; aunque las mismas cuesten enfrentarse con los instintos y pulsiones más bajos del hombre.


El morbo, lo atroz o cruel aparecen estrechamente relacionado con la figura de sus niños terribles, también en correlación con los mecanismos enunciativos presentes en sus relatos.

Su humor, cándido a veces, corrosivo otras, pero siempre unido al pudor, acompaña a toda su ficción. Jorge Luis Borges le reconoce una virtud inquietante y que a él, particularmente, le causaba “un poco de aprensión: la clarividencia. Nos ve como si fuéramos de cristal, nos ve y nos perdona”.[1]




[1] Arriaga Flórez, Mercedes. Silvina Ocampo en www.escritorasypensadoras.com (07-08-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario